Características de los Incoterm EXW

  • Características de los Incoterm EXW

    Incoterm EXW son un conjunto de normas aprobadas por la Cámara de Comercio Internacional para los contratos de compraventa internacional. Las siglas EXW derivan de Ex Works, que significa “en fábrica”.

    Cuando el vendedor realiza una operación bajo este término, es el comprador el que va a buscar la mercancía y se encarga de la logística. Este tipo de transacciones representa la mínima obligación para el vendedor.

    Incoterm EXW

    Características de los Incoterm EXW

    Tipo de transporte

    Cualquier tipo de medio es válido para realizar este tipo de transacción. Aquí el transporte es contratado por el comprador.

    Lugar de entrega

    La mercancía es entregada en la misma fábrica, almacén o taller que el vendedor decida. Por eso, el comprador realiza una compra in-situ.

    Mercancía

    Los productos son embalados correctamente para ser trasladados en el medio de transporte que el cliente haya elegido. Para lograr una mayor agilidad en la preparación de pedidos y almacenaje de productos puedes ver los consejos de cómo hacer una buena gestión de stock.

    Documentación

    El documento de entrega es realizado por el primer transportista. Incluye el etiquetaje, codificación y embalaje del paquete. También se adjunta la factura comercial y packing list. Cualquier otra documentación requerida por el comprador al vendedor debe estar incluido en el contrato de venta.

    Tipo de carga

    Puede ser cualquier tipo de carga, con excepción de las grandes cargas o graneles.

    Contrato de transporte principal

    El contrato del transporte principal está a cargo del comprador y debe incluir cualquier documentación requerida por el comprador al vendedor

    Seguro de transporte

    No existe una obligación de contratar un seguro de transporte por ninguna de las dos partes. Sin embargo, se aconseja que el comprador contrate un seguro para no correr riesgos.

    Transmisión de riesgos del vendedor al comprador

    La transmisión de riesgos del vendedor al comprador ocurre en el momento de la entrega. Incluso antes de que sea cargada en el primer medio de transporte. En caso de exportación, la inspección pre embarque, el despacho de exportación y el despacho de importación estarán a cargo del comprador.

    Medios de pago

    Los medios de pago son simples, tales como transferencia, orden de pago, cheque u otro.

    Incoterm EXW

    Ventajas del Incoterm EXW

    Este método de venta es conveniente para el caso de poco volumen, donde el comprador puede trasladar la mercadería por sus propios medios. Como por ejemplo, en su propio vehículo.

    Es muy utilizado para las ventas que se realizan dentro de un mismo país o intracomunitarias donde no se debe pasar por aduanas. También es beneficiosa para las operaciones que se realizan dentro de una misma organización, tales como franquicias, sucursales o filiales.

    Desventajas del Incoterm EXW

    Riesgos al cargar la mercadería en el medio de transporte

    El vendedor no está obligado a cargar la mercadería en el medio de transporte contratado por el cliente. En algunos casos el vendedor sube la mercadería al transporte indicado por el comprador como un favor. Pero, en el caso de que ocurra un daño a la mercadería, el responsable es el comprador. Por lo tanto, el vendedor está corriendo un riesgo que no debería.

    Despacho de exportación

    El despacho de exportación está a cargo del comprador. Por lo tanto, el vendedor no posee ningún justificante legal que la mercadería ha salido del país. El vendedor tendría que solicitar al comprador este despacho, el cual no está obligado a entregárselo.

    Medios de pago simples

    El método EXW no suele admitir las entidades bancarias. Esto podría significar un problema cuando el vendedor trabaja con cuentas bancarias, puesto que tendría dificultades para cobrar la mercadería vendida.

    Servicio logístico

    El vendedor que comercializa bajo este método no ofrece ningún tipo de servicio logístico. Es el comprador el que se debe encargar del transporte de la mercadería. Esto puede ser una desventaja para el vendedor, puesto que el comprador puede elegir a la competencia que le ofrezca un servicio logístico.

    Una de las ventas bajo el término Incoterm EXW, es que la responsabilidad del vendedor termina con la entrega del producto. Por lo tanto, te aconsejamos que te informes sobre qué es la gestión de almacenes en logística.

     

    Incoterm EXW
  • Volver a Blog