Outsourcing de servicios logísticos, ¿Qué es?

  • Outsourcing de servicios logísticos, ¿Qué es?

    Existe una tendencia mundial en el mundo empresarial: los profesionales buscan profundizar en su “core business” y satisfacer al máximo a sus clientes. Es decir, buscan invertir todo su tiempo disponible en perfeccionar el producto para maximizar sus ventas. Por eso, deciden el outsourcing de servicios logísticos (o externalización).

    El servicio puede ser total o por partes, teniendo en cuenta los distintos componentes de la logística (transporte, empaque, aduanas, etc.). En esta nota te vamos a contar en qué consiste. ¡Empecemos!

    ¿En qué consiste el outsourcing de servicios logísticos?

    La palabra inglesa “outsourcing” podría traducirse simplemente como “externalización o “tercerización“. Literalmente es sacar afuera de la empresa (de ahí el “out”) un proceso: en este caso el logístico.

    Legalmente, nos encontramos con una relación contractual entre un prestador de servicios logísticos y una empresa. Además, puede sumarse un vendedor experto que se ocupa de concretar las ventas de la empresa. El prestador y el vendedor asumen las responsabilidades relacionadas al desarrollo de su actividad. El fin principal de la tercerización es que la empresa se dedique al 100% a la verdadera función de su negocio. outsourcing de servicios logísticos

    El outsourcing de servicios logísticos consiste en delegar servicios realizados internamente que no son propios del negocio, a una empresa externa especializada en el área. Esta segunda empresa asume todas o sólo algunas de las responsabilidades relacionadas al cumplimiento de esta actividad.

    Es necesario y muy importante considerarlo como un socio estratégico en tu organización, porque será el responsable de administrar la tarea asignada. Entre las actividades que una empresa puede externalizar nos encontramos con:

    • Almacenaje.
    • Inventariado y control de stocks.
    • Etiquetado.
    • Embalaje.
    • Transportes y envíos locales.
    • Recepción de mercancías.
    • Envío de productos hacia otros mercados.

    El outsourcing de servicios logísticos puede ayudarte total o parcialmente., de acuerdo a las necesidades de la empresa y de cada mercado. Muchos clientes deciden avanzar para garantizar un mejor rendimiento de la operatoria general de la empresa y  supieron optimizar recursos gracias a todos los beneficios de esta externalización. Depende cada caso, algunos deciden avanzar con la tercerización total y otros sólo de algunos sectores logísticos.

    Ventajas del Outsourcing

    Además de otorgar más tiempo y optimizar procedimientos de la empresa en los propios procesos, existen otras ventajas. Ente ellas, por ejemplo, podemos nombrar que la disposición de un servicio especializado ayuda a mejorar los márgenes y competitividad.

    Los altos estándares de calidad, garantizados por la maquinaria necesaria para realizar el proceso, traen una serie de consecuencias positivas. Estas pueden ser:

    • Aumento de rentabilidad: ya que se evitan fuertes inversiones de capital en almacenes, transportes, etc.
    • Disminución de riesgos: profesionales en la manipulación de mercaderías, transportes y embalajes, tienden a cuidar mucho más los productos. Esto también influye en la competitividad y rentabilidad, ya que lo hacen más rápido y sin perder stock.
    • Reducción de costos: al delegar a empresas especializadas en logística, su propia inversión en maquinarias específicas es de tal magnitud que les permite economías de escala. Es decir, es como si comparáramos una operación minorista con una mayorista: la segunda siempre consigue mejores precios.
    • Variabilidad en los costos: cuando estamos ligados a una logística interna, los costos suelen ser fijos. Así, si un mes producís menos, pagas lo mismo de infraestructura. Al subcontratar servicios logísticos, los costos  pasan a ser variables. Si necesitas enviar poca mercadería, sólo pagás un precio acorde a ese volumen.
    • Mejoras en la calidad y nivel del servicio total.
    • Más tiempo para dedicarse a la estructura de la empresa, aunque siempre sigas teniendo el control y la última palabra para este proceso.
    • Aprovechar la red de distribución de los operadores, con la oportunidad de abrirte a nuevos mercados. Esta puede ser una gran ventaja hoy que el gobierno argentino busca potenciar las exportaciones.

    ¿Cómo me doy cuenta de que tengo que externalizar?

    Hoy uno podría decir que todas las empresas que producen se pueden ver beneficiadas en el outsourcing de servicios logísticos. Antes esto no era así. ¿Por qué cambió? Porque ahora las empresas de logística ofrecen servicios a medida del cliente. Sea una operación de pocos o muchos productos, las empresas de logística pueden adaptarse a tus necesidades.

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    Por ese motivo, si tu operación es pequeña y tus tiempos son generosos, quizás puedas ocuparte de manera interna. Pero… ¿realmente estás aprovechando tu tiempo incursionando en este sector? Veremos algunos claros indicadores de que externalizar la logística puede ser una buena idea:

    1. Si encontrás problemas, errores, pérdidas u otros imprevistos en estas labores que no son propias de la actividad principal del negocio.
    2. Poco capital para invertir en activos logísticos, ajenos a tu negocio.
    3. Nivel competitivo bajo en la calidad y velocidad de tus envíos.
    4. Procesos fuera de control, con una administración que se hace imposible de manera interna.

    Conclusiones

    El outsourcing de servicios logísticos puede ser una gran idea. Lo único que resta es que elijas una empresa confiable del sector. Desde Tradelog, ofrecemos un servicio logístico de máxima calidad desde hace 24 años. Por esta razón, nos posicionamos desde hace largo tiempo como una empresa líder en el sector. La satisfacción de nuestros clientes es nuestro principal objetivo. ¡Estamos para asesorarte!

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