¿Qué es picking y cómo influye en las empresas de logística?

  • ¿Qué es picking y cómo influye en las empresas de logística?

    El término picking es utilizado en la logística para designar a la estratégica tarea de preparación de pedidos. Consiste en recoger unidades de uno o varios productos almacenados en distintas ubicaciones, que están destinados a formar parte de un mismo pedido.

    Existen dos formas de picking:

    • De unidades: cuando se extraen productos unitarios de una caja.
    • De cajas o packing: cuando se recogen cajas de un contenedor.

    Esta metodología está estrechamente relacionada con la productividad y la optimización de recursos. Entre las limitaciones que pueden surgir del picking y afectar el rendimiento de la cadena de distribución se encuentran:

    • El aumento de pedidos de volumen reducido, que implican una mayor variedad de productos y exigen un trabajo más personalizado.
    • La intensidad de mano de obra de las operaciones de picking que repercuten directamente en los márgenes de ganancia.  

    ¿Cómo se puede evitar que el picking se convierta en un cuello de botella de la cadena logística?

    Se debe hacer una revisión de todo el proceso y eliminar los eslabones menos productivos, como por ejemplo grandes desplazamientos entre las distintas ubicaciones donde se realiza el picking.

    Ante esta problemática se sugieren cinco principios básicos para maximizar la eficiencia de los almacenes:

    • Evitar combinar varias referencias en la misma ubicación: Cuando esto sucede, el operario debe luego de localizar la bandeja, invertir tiempo para encontrar los artículos dentro de la misma.

    qué es picking

    • Reducir el tiempo de tránsito de los ítems: por ejemplo a través del uso de cintas o clasificadores tipo lotes.
    • Horizontalizar las tareas vinculadas al picking: es decir, que todas las etapas se realicen a nivel suelo, y así evitar el picking vertical que requiere mayores instalaciones. De precisar más de un nivel, se puede de igual manera optimizar el almacenamiento y situar los bienes de menor frecuencia en lo más alto.
    • Reducir al máximo el número de localizaciones distintas donde practicar el picking.
    • Seleccionar el soporte adecuado de almacenamiento en virtud de las exigencias individuales de cada producto y su demanda.

    Asimismo, se definen dos formas a desarrollar la optimización del picking:

    • El diagrama de la “ruta óptima” que se define por el inventario previo de los productos a recolectar para conformar el pedido y evitar así pasar dos veces por el mismo lugar logrando mayor eficiencia de tiempos y recursos.
    • La automatización: en función de que los contenedores deriven sus productos solicitados a un puesto central donde se encuentra el operario que culmina y certifica el pedido.

    Nuevas modalidades de picking

    En la actualidad se han desarrollado nuevas modalidades de picking a fin de mejorar aún más el proceso de armado de los pedidos y reducir los costos:

    • Pick by light o Pick to light: La herramienta guía al operario hasta las distintas ubicaciones y le determina los productos que debe cargar en cada una de ellas.
    • El pick to voice, transmite instrucciones simples de voz al operario para optimizan, entre otras cosas, su eficacia en tanto que actúa con las manos libres.

    La optimización del picking es un proceso que mejorar directamente el rendimiento de la cadena de logística de las empresas. Tanto la coordinación de las operaciones a realizar, la correcta organización y diseño de los almacenes, como la utilización de soluciones informáticas y nuevas tecnologías en el picking permiten lograr una mayor productividad que aporta calidad al servicio brindado

    que es picking
  • Volver a Blog