¿Cuáles son las ventajas de la eLogística?

  • ¿Cuáles son las ventajas de la eLogística?

    El futuro del comercio llegó hace rato con el comercio electrónico. Sin embargo, este muestra que todavía tiene mucho para evolucionar. Por eso, la logística tiene que acompañar al eCommerce. En esta nota te contamos todas las ventajas de la eLogística, este nuevo camino del sector hacia el futuro. Vas a conocer sus detalles y cómo puede convertirse en el diferenciador que necesita tu empresa para el éxito.

    ¿Qué es la eLogística?

    Al inicio del comercio electrónico lo más importante era la interfaz web, sus medios de pago y su correcto funcionamiento. Hoy, la logística cobra cada vez más peso como un factor clave en el eCommerce. Si una empresa no ofrece envíos, o si estos parecen desconfiables o lentos, podrían perder contra sus competidores. Es por eso que se llegó a la definición de la eLogística, que consiste en un servicio completamente orientado a la experiencia de compra online.

    Así, se volvió sumamente importante contar con socios expertos en logística. Esta situación hoy requiere un grado de especialización realmente minucioso, con profesionales dedicados exclusivamente al:

    • Almacenamiento,
    • Empaques,
    • Transporte,
    • Gestión de envíos,
    • Gestión de almacenes.

    Estos están listos para dominar la cadena de suministro. Su forma de implementar soluciones y estrategias entorno al comercio electrónico tiene en la vista al nuevo consumidor, con todos sus requisitos.

    Por eso, las empresas que ofrecen una logística interna, sin especialistas, deben dar el salto para satisfacer estas nuevas demandas. Estas son básicamente el ofrecimiento de una experiencia fácil y rápida desde que se efectúa la compra hasta el momento de entrega.

    La migración del consumo, de las tiendas físicas a los market places, trajo esta necesidad de facilitar y agilizar el proceso de compra. Así, muchos sistemas se pusieron en marcha para lograr y perfeccionar la generación de guías, seguimiento de envíos y la optimización en tiempos de entrega.

    Nos encontramos entonces con una última instancia de valor agregado a los consumidores. Si uno ofrece un servicio de calidad, con buenos tiempos de entrega, las ventas pueden mejorar incluso a precios superiores.

    Conocer a tus usuarios es conocer a tus consumidores

    Una de las ventajas de la eLogística es el nivel de conocimiento que adquirimos sobre nuestros consumidores. Con una correcta gestión de la información, viendo cómo los usuarios se desplazan por nuestras webs, redes sociales o aplicaciones, podemos conocer dónde falló nuestro servicio.

    Es decir, podemos ver cuándo el usuario sale de nuestra página e intentar entender el por qué. Así, se pueden encarar nuevas estrategias de marketing, para que los usuarios que nos conocen online, se conviertan en nuestros consumidores.

    Las ventajas de la eLogística

    Entre las ventajas de la eLogística, nos encontramos con algunas evidentes para todo consumidor. Por ejemplo, la comodidad de comprar desde casa, a cualquier horario. Además, hoy en día puede comprarse por Internet cualquier variedad de productos, buscando el mejor precio.

    ventajas de la eLogística

     

    Por el lado del vendedor, satisfacer los nuevos estándares de la industria del comercio es clave. Sólo evolucionando podrá mantenerse competitivo un modelo. Las ventajas de la eLogística por este lado incluyen entonces:

    1. Mayores ganancias. Viendo que una empresa cuenta con un servicio de logística rápido y confiable, más personas querrán comprar tus productos.
    2. Mejores cuidados en las mercaderías. La eLogística incluye todos los componentes de la logística tradicional. Por eso, para evitar accidentes, roturas de stock, o cualquier otro contratiempo, es clave contar con una logística profesional. Además, sus procesos orientados hacia el eCommerce pueden también potenciar tus ventas.
    3. Mayor cobertura. Evidentemente, gracias a una eLogística dedicada, podrás alcanzar nuevos horizontes. Esto incluye también el extranjero.

    ¿Cómo aplicar la eLogística?

    Existen tres pilares que hay que edificar para obtener todas las ventajas de la eLogística. Estos son:

    1. Los sistemas de información logísticos. Contar con una o varias plataformas tecnológicas capaces de gestionar todo lo referente a stocks, pedidos, devoluciones, puede ayudarte a mejorar tus procesos. Estos sistemas son fundamentales para garantizar una experiencia de compra online satisfactoria y que genere la fidelidad del cliente. El funcionamiento correcto optimizará al máximo los tiempos de entrega, teniendo una trazabilidad de los pedidos, etc.
    2. Almacenamiento optimizado. Este debe tener sectores especializados en distintas partes como:
      2.1. Preparación de pedidos, variando entre pequeños y grandes.
      2.2. Packaging de calidad, con embalajes, etiquetados y todo lo necesario para la paquetería.
      2.3. Sistemas de despacho rápido, sobre todo para el stock en tránsito.
    3. Distribución. Lo mejor es contar con distintos nodos o puntos de distribución que cuenten con stock de nuestros productos. Estos deben estar posicionados en locaciones claves para nuestros consumidores. Así, pueden establecerse mejores tiempos de entrega, incluso cuando hay urgencia. Además, esta debe contar con avisos de entrega inteligentes, que se envíen automáticamente al cliente para que espere su pedido.

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    Algunas conclusiones

    Las ventajas de la eLogística son muchas, e incluso con los años por venir seguiremos conociéndolas. Ante todo, lo más importante es contar con una empresa profesional de logística para ayudarte cuando tu operación te sobrepase.

    De este modo, podrás focalizarte en tu negocio, y dejar la logística en manos de expertos. En Tradelog, desde hace 24 años somos líderes en servicios logísticos, potenciando a toda clase de empresas hacia el éxito en este rubro. ¡Consultá por tun servicio diferenciador para tu empresa!

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