Click and collect: 5 claves para un servicio eficaz

  • Click and collect: 5 claves para un servicio eficaz

    Debido al crecimiento de las compras por Internet se ha creado un nuevo servicio llamado Click and Collect. El mismo vino a resolver varios problemas del ecommerce. Sin embargo, para poder hacerlo debe haber una gran gestión detrás.  Seguí leyendo el artículo para conocer más. 

    ¿En qué consiste el click and collect? 

    Este servicio brinda la comodidad de comprar a través de una web (click) y la calidez y felicidad de ir a retirar el producto a una tienda física (collect). Si esta modalidad es bien realizada puede repercutir positivamente en la imagen de marca. 

    Para una empresa es fundamental tener una buena reputación y excelentes comentarios sobre sus productos y servicios. Es por eso que para darle a los usuarios la posibilidad de “Click and collect” es necesario tener una gestión óptima. 

    En este artículo te presentamos cinco claves que debés tener en cuenta para brindar el servicio más eficaz posible y generar una excelente experiencia de compra para tus clientes. 

    El Click and Collect es un servicio en crecimiento

    Sin duda alguna este servicio está en un crecimiento sostenido que se puede ver alrededor de todo el mundo. En países como el Reino Unido, ya una tercera parte de los comercios hacen uso de este servicio, según un estudio realizado por Planet Retail. 

    En resumidas cuentas, el click and collect sigue creciendo y siendo una ayuda significativa para las empresas.

    Pero hay que procurar que la experiencia de los usuarios sea la mejor. Para eso hay que contar con ciertas condiciones para que el servicio sea eficiente y esto se hace brindando un valor agregado. 

    Un claro ejemplo es tener un almacén perfectamente organizado para que cuando el cliente llegue a la tienda a retirar su producto, no se lleve ninguna sorpresas. 

    Tiempos óptimos, procesos eficientes

    El click and collect se resume en “hacer clic y recoger la compra”. Sin que haya esperas innecesarias o largas para el comprador. 

    Hay que evitar retrasos teniendo en mente no defraudar al cliente. Para esto es fundamental la planificación y organización. 

    Decidir qué rol ocupará cada empleado en el proceso y los tiempos de trabajo hará que todo el proceso logístico sea óptimo. Esto no solo hará que ganes la confianza de tus clientes sino que, además, fortalecerá al equipo de trabajo. 

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    Gestión donde “no se puede ver”

    Si hay algo a lo que están dispuestos los clientes es a ir a recoger su pedido. No obstante,  al llegar a la tienda quieren que su producto ya se encuentre preparado. 

    Como empresa, hay que garantizar que haya disponibilidad de los productos en zonas específicas y cercanas al cliente. Por eso, hay que corroborar si se cuenta con productos en el inventario para garantizar un servicio eficiente.

    Conocer el stock y saber qué capacidad se puede ofrecer es clave para no tener problemas desde el inicio de la cadena logística. 

    Mantener control y gestión de este proceso donde el cliente “no ve”, garantiza el éxito de las operaciones.

    En los detalles está la diferencia

    Como indicamos al inicio de este artículo, el servicio de click and collect está creciendo y muchas empresas ya lo brindan. Sin embargo, no todos cuentan con “beneficios” como dejar que el cliente escoja el lugar y la hora para retirar su pedido. 

    Si se ofrece este tipo de servicio, es más probable tener un cliente satisfecho y fidelizado. 

    Cómo mejorar una venta

    El click and collect ha hecho que muchas empresas y tiendas hayan aumentado las ventas por la cantidad de clientes, tanto  online como offline. 

    Por supuesto, el éxito del servicio ofrecido se basa, en gran parte, en la estrategia  implementada. Sin embargo, considerar aspectos como añadir productos de complemento en el punto de recogida, o elementos similares al que el cliente compró, es una manera sencilla de mejorar las ventas y fidelizar al cliente.

    Comunicación, buena comunicación

    El cliente tiene que saber qué ocurre con la compra que realizó. Por ello, la empresa debe adquirir el compromiso de informarle sobre todo el proceso que se lleva a cabo. 

    Incluso durante la preventa. Es decir, presentar la disponibilidad de productos, cómo funciona el proceso, cuáles son los puntos de recogida e indicarlos perfectamente.

    Obviamente no requiere que sea solo de manera presencial, ya que Internet ofrece medios por los cuales tener una comunicación y que sea sobre todo efectiva, como SMS, apps de click and collect, entre otros.

    Además de considerar estos aspectos, para tener un efectivo servicio de click and collect, se puede considerar implantar una solución integrada que abarque toda la cadena de suministro. Esto es con la finalidad de cumplir con los objetivos y metas trazadas por tu empresa. De esta manera se puede garantizar una experiencia de compra más satisfactoria, mayor posibilidad de fidelizar al cliente y  un aumento en las ventas.

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