¿Qué son las operaciones de milk run?

  • ¿Qué son las operaciones de milk run?

    El término milk run hace referencia a la antigua costumbre existente en algunos países donde la leche era consumida en botellas, las cuales se dejaban en la puerta de la casa una vez que eran consumidas.

    Esto era una señal para que el distribuidor las reemplazara por otras llenas. En logística se aplica un principio similar y acá te explicaremos de qué se trata.

    Entendiendo la logística del milk run

    El anterior ejemplo, aunque sencillo, sirve como base para un gran número de operaciones logísticas alrededor del mundo. De hecho, muchas empresas de transporte utilizan el milk run como método para el despacho, entrega y recogida de cargas.

    Esto se debe a que dicho sistema permite garantizar una rotación efectiva de los medios de transporte, los cuales deben completar un circuito fijo. Este se comprende de una ruta con intervalos de tiempo establecidos cada cierta cantidad de horas o días.

    De esta forma, muchos clientes, como, por ejemplo, los establecimientos comerciales, se ven beneficiados al recibir la carga necesaria para reemplazar su stock agotado. Por lo tanto, se evita un exceso en la cantidad de productos despachados y se da prioridad a los productos que realmente se necesitan en dicho establecimiento. De lo contrario, se generarían problemas de almacenamiento y rotación.

    Ventajas del milk run

    En primer lugar, las operaciones de milk run ofrecen la posibilidad de optimizar los recursos de almacenamiento y transporte de carga. Esto genera efectos positivos si queremos que el proceso logístico presente una mayor sincronización y puntualidad, ya que se da un uso racional a los medios de transporte, así como también a las mercancías.

    Milk Run

    En este sentido, el milk run también cuenta con las siguientes ventajas:

    Control eficiente en la preparación de la carga

    Gracias al milk run, las empresas de transporte se encuentran en la capacidad de preparar adecuadamente una carga para su despacho. Esto es posible porque se cuenta anticipadamente con la información sobre el requerimiento específico del cliente. Por lo tanto, no habrá nada que sobre o que falte en el despacho realizado, evitando así crear un volumen innecesario de mercancías que no se necesitan en el momento.

    Optimización de los tiempos de entrega de una carga

    El milk run propicia que las actividades logísticas se realicen con mayor precisión, y esto también abarca los tiempos de entrega. En este sentido, la fijación de un circuito a recorrer por cada unidad de transporte, así como también un horario fijo para transitar por cada punto de la ruta, garantizan solvencia y prontitud en los tiempos de entrega.

    Ahorro de recursos al evitar recorridos sin carga

    Puede darse el caso en que una unidad de transporte no haya recibido el aviso de ningún cliente para despacharle pedidos durante un día. Si esto ocurre, entonces la unidad no necesitará aproximarse hasta ese lugar, lo que beneficia a la empresa de transporte al evitarle gastos de combustible y desgaste del vehículo.

    Mejora en los procesos de almacenamiento

    El milk run favorece un adecuado almacenamiento de mercancías en los centros de acopio, ya que la misma permanece categorizada de acuerdo a la prioridad de cada cliente, para ser despachada cuando este lo disponga. En consecuencia, no hay lugar para improvisaciones, búsquedas de último momento o desórdenes en el centro de acopio, como tampoco en las unidades de transporte.

    Mayor precisión en las labores de inventario y rastreo de carga

    Las empresas de transporte se ven en la necesidad constante de mantener altos estándares de seguridad y control en el inventario de las cargas que manejan. Por eso, el milk run contribuye de manera decisiva en la gestión de inventarios de mercancías, debido a que el cliente realiza un pedido limitado y ocasional, generando que el ingreso y salida de cargas se mantenga supervisado eficientemente.

    Finalmente, al contar con precisión sobre los productos que ingresan y salen cada día gracias al milk run, se puede rastrear cada carga en tiempo real, y así conocer dónde se encuentra, cuál unidad de transporte la traslada y su tiempo estimado de entrega.

    Milk Run
  • Volver a Novedades