¿Qué son los envases inteligentes y cuáles son sus ventajas?

  • ¿Qué son los envases inteligentes y cuáles son sus ventajas?

    Los envases inteligentes (traducción del smart packaging) tienen muchas diferencias con los convencionales. Para empezar, sirven para monitorear y comunicar el estado de los productos, pudiendo prescindir de chequeos manuales. Son muy prácticos para mercaderías con fecha de vencimiento o peligrosas.

    Su futuro está en el Internet de las Cosas Industrial (IIoT). La conexión de estos envases a la red permitirá que compartan datos sobre los artículos, gracias a ciertos sensores y software.

    Características principales de los envases inteligentes

    Los envases inteligentes se definen por su capacidad de controlar el estado y calidad de las mercaderías, tanto en el depósito como en el transporte. Podemos pensarlos como una evolución del envase tradicional porque pueden detectar y registrar todo cambio en el entorno del producto. Además, pueden servir para informar a los consumidores. Veamos entonces sus características principales.

    Sensores

    Estos están adheridos al envase y pueden ayudar a efectuar el monitoreo. Así, son destacables los avances en controles de temperatura, tiempo de conservación y humedad o frescura. También empiezan a aparecer sensores de parámetros como el pH, o incluso el nivel de ciertos átomos como el oxígeno o el dióxido de carbono.

    Indicadores de datos

    La información visual sobre el estado del contenido es una de las grandes promesas de los envases inteligentes. Para esto, se pone en marcha un transductor que convierte las señales químicas en ópticas. Gracias a esto, podemos saber si dentro del envase nos vamos a encontrar con un producto en buen o mal estado.

    Portadores de datos

    Hoy en día contamos con etiquetas con códigos de barras, códigos QR o incluso etiquetas RFID. En el futuro, se supone que esta tecnología seguirá avanzando en este camino, quizás llegando a prescindir del etiquetado físico. De este modo, el mismo envase enviará información sobre el tipo de producto, su referencia, su precio o su fecha de envasado y caducidad. Puede ser muy útil para la trazabilidad de la mercadería, tanto para las empresas logísticas como para quienes las contratan.

    Envases inteligentes

    ¿Cómo ayudan a la lucha contra el desperdicio alimentario?

    Este avance en la industria, como dijimos, puede ser útil para los paquetes de alimentos. Según la FAO, organización subsidiaria de la ONU que se dedica a la alimentación y agricultura, el volumen mundial de desperdicio de alimentos se calcula en 1.600 millones de toneladas anuales. Esta es una tercera parte de la producción mundial de alimentos.

    Esto es resultado, sobre todo, de un envasado ineficiente. Por eso, las empresas de este sector están especialmente interesadas en los desarrollos de envases inteligentes. Buscan una gestión de almacén avanzada, en la que pueda controlarse que la cadena de frío no se rompa, entre otras cosas.

    Si estos envases siguen desarrollándose, se podrá reducir el desperdicio de alimentos, mejorar la seguridad alimentaria y garantizar una calidad máxima de estos productos. Por eso tenemos que estar actualizados con esta tecnología tan prometedora, aunque de lentos avances.

    envases inteligentes

    Diferencias entre envases inteligentes y envases activos

    Quizás hayas escuchado hablar de los envases activos. Estos no son exactamente lo mismo que los inteligentes. Más bien incorporan aditivos en el interior (dentro de sobres o etiquetas) para liberarlos en momentos precisos. Como ejemplo de estos, podemos pensar en un absorbedor de humedad en un paquete de galletitas. Así se mantendrán crujientes por más tiempo y se evitará que proliferen bacterias.

    En cambio, los envases inteligentes tienen esta tecnología de que estuvimos analizando: aportan información útil para la logística y para el consumidor. Pero, como vimos, su fin es el mismo que con los envases activos: garantizar calidad y seguridad del contenido.

    Por eso, los envases del futuro van a ser activos e inteligentes. Intervendrán en la conservación del producto y, a la vez, informarán sobre su estado. Esta combinación será clave para un menor desperdicio de alimentos e incremento del tiempo vendible de las mercaderías. De este modo, se obtendrán ganancias mayores.

    Ventajas y conclusiones

    A medida que estos envases se impongan, empresas y consumidores se beneficiarán por igual. La cadena suministro será más fluida y eficaz, ya que los responsables del almacenamiento contarán con mucha información para asegurar el correcto guardado  y envío. Lo mismo aplicará para las conservaciones que deban hacer los consumidores.

    En Tradelog sabemos que para ser competitivos hay que estar al tanto de los envases inteligentes, como de otras nuevas tendencias que se vienen. Es por eso que nos mantenemos como una empresa líder en el sector desde hace casi 25 años. Ponete en contacto con nosotros para un asesoramiento de cómo sacar mejor partido a tus almacenamientos con necesidades especiales de temperatura y otras condiciones.

    envases inteligentes
  • Volver a Blog