¿Qué es el Incoterm DDP y cómo calcularlo en logística?

  • ¿Qué es el Incoterm DDP y cómo calcularlo en logística?

    El Incoterm DDP (cuyas siglas son “Delivery Duty Paid”) es uno de los más comunes. Su funcionamiento consiste en que el vendedor cubre todos los gastos, incluidos los de importación. ¡Veamos en qué es este Incoterm y cómo calcularlo!

    ¿De qué se trata el Incoterm DDP (Delivery Duty Paid)?

    Como dijimos, la gran particularidad de este Incoterm es que el vendedor asume todos los gastos. Esto se especifica cuando traducimos su nombre: “Delivery Duty Paid”, que significa”Gastos de envío pagos“. Es decir que, el vendedor se ocupa de pagar los todos costos, incluyendo los de importación que en otro caso pagaría el comprador. También incluye los aranceles aduaneros, el IVA, el GST y todo lo que sea necesario.

    El Incoterm DDP es de los más populares, pero debe tomarse con ciertos cuidados. Para empezar, puede ser que el vendedor necesite registrarse como importador en el país de destino. Este es un requisito bastante inusual en otros Incoterms.

    Luego se suma una complejidad para calcularlo, debido a que el importador debe prever cómo recuperar todo lo pagado en los impuestos.

    Ventajas y desventajas del Incoterm DDP

    En un primer momento, el Incoterm DDP fue publicado en los Incoterms® (marca registrada por la ICC) 1967 y hasta el día de hoy continúa sin cambios.

    Como dijimos, aquí todos los trámites de despacho de importación quedan del lado del vendedor. Está es una gran ventaja que para los compradores, pero también significa más trabajo para los vendedores. Por eso, se debe empezar por hacer un balance para calcular si es redituable conseguir más compradores a un costo de trabajo mayor.

    Este Incoterm puede funcionar tanto para transacciones nacionales, como para transacciones dentro de una misma unión aduanera. Sin embargo, su uso se complejiza cuando se trata de casos de comercio internacional con compradores más alejados.

    incoterm ddp

    En estos casos, lo primero es informarse en profundidad sobre las reglas del país importador. Muchas cuestiones son iguales en todo el mundo, pero cada país tiene sus pormenores, sus restricciones y se corren algunos riesgos si no se hace un estudio previo sobre su legislación.

    Por ejemplo, como dijimos antes, seguramente soliciten que registrarse como importador ante la entidad aduanera del país. Para esto, también surge la necesidad de registrarse previamente como una entidad comercial.

    Además, hay que tener en cuenta todas las tasas aduaneras que pueda cobrar el país. De base, se necesita conocer si el país cobra IVA sobre las importaciones. El cual, en algunas ocasiones, es devuelto a los importadores. De esta forma, se sabrá si se debe sumar en al precio final o no.

    Actualmente, cada país está revisando su relación con este Incoterm, ya que es difícil penalizar a un extranjero por obrar fuera de la ley. Por eso, muchos regímenes aduaneros están considerando al comprador como responsable de cualquier penalización.

    ¿Cómo calcular el Incoterm DDP?

    El cálculo del Incoterm DDP incluye muchas variables. Por un lado se suman:

    • Materias primas nacionales (MPN)
    • También las materias primas extranjeras, pero calculadas del siguiente modo: Materias Primas Extranjeras + Materias Primas Extranjeras x Reintegros 
    • Mano de obra
    • Envases
    • Embalajes
    • Flete interno
    • Seguro interno
    • Certificaciones
    • Gastos aduaneros
    • Gastos fijos bancarios
    • Otros gastos.

    A esa suma, se le resta el resultado del DrawBack multiplicado por (1 – Impuesto a las ganancias). En resúmen, hasta acá tenemos un primer resultado que sería:

    Materias Primas Nacionales + ( Materias Primas Extranjeras + Materias Primas Extranjeras x Reintegros ) + Mano de Obra + Envases + Embalajes + Flete Interno + Seguro Interno + Certificaciones + Gastos Aduaneros + Gastos Fijos Bancarios + Otros gastos – Drawback x (1 -Impuesto a las ganancias)

    El resultado de esta cuenta se divide por el resultado de la siguiente. Básicamente, se trata de una suma de dos coeficientes. La fórmula sería:

    1- ( Comisión Despachante de Aduana + Gastos Bancarios + Comisión de Agente + Intereses de Prefinanciación + ( Derechos de Exportación / ( 1 + Derechos de Exportación )) + (Utilidad / (1 – Impuesto a las Ganancias )) + Reintegros x (1 – Impuesto a las Ganancias )

    Ahora que tenemos el resultado de la división entre estas dos cuentas, sólo queda sumar:

    • Flete internacional
    • Seguro marítimo
    • Descarga de mercadería
    • Transporte interno a destino
    • Impuestos de importaciones

    ¡Finalmente, así obtenemos el resultado del Incoterm DDP! Para que quede en limpio, la fórmula entera podrás verla en la imagen a continuación:

    incoterm ddp

    Conclusiones

    Como vimos, el Incoterm DDP tiene sus complejidades. Este puede ser muy atractivo para potenciales clientes, pero dificultoso para el vendedor. Por eso, hay que seguir al pie de la letra el cálculo que te presentamos y medir si sería rentable para tu negocio. En Tradelog contamos con profesionales en logística internacional que podrán ayudarte en todo lo necesario para exportar de forma segura y efectiva.

    incoterm ddp
  • Volver a Blog