¿Qué es la intralogística 4.0 y cuáles son sus beneficios?

  • ¿Qué es la intralogística 4.0 y cuáles son sus beneficios?

    La intralogística 4.0 se revela como una puerta al futuro del sector. Estos procesos que suceden al interior de las empresas de logística, junto con los nuevos avances tecnológicos, están en el umbral de una revolución 4.0. ¿Cuáles son los cambios que se vienen? ¿Qué beneficios traen? ¡Leé esta nota y enterate!

    ¿De qué se trata la intralogística 4.0?

    Empecemos primero con la definición tradicional. Con “intralogística” nos referimos a las manipulaciones que se realizan dentro de las empresas de logística. Puede pensarse como el momento intermedio entre que el productor entrega la mercadería a la empresa de logística y esta la distribuye al comerciante o al consumidor. Los rasgos generales de esta instancia incluyen todo movimiento del producto dentro del depósito.

    Con “4.0” se apunta hacia la última revolución digital que estamos viviendo. Ya no sólo se tienen en cuenta la carga y la descarga de mercaderías, sino también a la información. Esta concierne tanto al producto en sí mismo como a las manipulaciones que lo involucran. Gracias a la gestión de estos datos y la ayuda de las computadoras, se pueden optimizar los proceso intralogísticos a niveles imposibles hasta ayer.

    Claves de la intralogística 4.0

    Ahora que ya conocemos la definición del término “intralogística 4.0”, analicemos en detalle en qué consiste. Veremos que muchos de sus cambios centrales giran alrededor de la recopilación y gestión asistida de datos.

    IIoT (Industrial Internet of Things)

    Con estas siglas nos referimos a una tecnología que empieza a popularizarse. Esta consiste en dotar de conexión a internet a máquinas de la intralogística. Así, diferentes mecanismos de carga y descarga, embalaje, y más, pueden enviar datos a una central de análisis. Tiene muchos beneficios, como el ahorro en manutención de las máquinas y una aceleración en la cadena de suministros.

    intralogistica 4.0

    Inteligencia Artificial (IA)

    La inteligencia artificial (IA por sus siglas) trae a todos los sectores grandes optimizaciones. La intralogística 4.0 no es la excepción; en este caso, genera cambios por dos vías. Por un lado, esta tecnología puede ser aplicada a máquinas de carga y descarga. Así, básicamente, consiste en que las máquinas aprendan de los procesos repetitivos realizados por la mano humana.

    Por otro lado, puede ser aplicada a datos. Los mismos pueden venir de transportistas, de trabajadores del depósito, e incluso del internet de las cosas. Es decir, mercancías y máquinas conectadas a internet envían automáticamente su información a la central de análisis. Esta central puede no depender de la intervención de seres humanos, sino usar el cerebro de la computadora (IA) para evaluar la gestión de cargas y proponer optimizaciones.

    Sensorización de cargas

    La sensorización de cargas, como su nombre lo indica, consiste en la incorporación de sensores a las diferentes cargas de mercancías. Estos ya están muy avanzados, por ejemplo con la tecnología RFID. La misma nos permite tener un control virtual de ubicación y estado de todo paquete.

    Su utilidad no se limita sólo al momento del transporte, sino también dentro del depósito. Ubicación en estanterías, estado y cantidad de stock disponible, son sólo algunas de las referencias que puede proveernos. Esta información es parte de la gran cantidad de datos que se gestionan en logística, gracias a procesos digitales en busca de optimizaciones. Se espera que en un futuro llegue el Internet de las Cosas a las cargas, y esta información no requiera el escaneo por parte de los operarios.

    Robótica colaborativa

    Un depósito cuenta con una gran variedad de máquinas. Desde carretillas, transelevadores, carros satélites, cintas de distribución, dispensadores, hasta los nuevos vehículos automáticos por venir. Se supone que tecnologías como el Internet de las Cosas traerán una nueva capacidad de interacción entre máquinas, para acelerar procesos y asegurar todavía más la seguridad de los operarios.

    Mantenimiento predictivo

    Esta será otra gran utilización del Internet de las Cosas o conexiones similares. ¿Por qué? Porque las máquinas nos van a avisar cuando detecten algo fuera de lo normal. De este modo, podremos adelantarnos a los desperfectos técnicos. Por un lado, ganamos el tiempo que la máquina podría estar fuera de servicio. Por el otro, ahorramos el dinero que significa que una pieza de un mecanismo se rompa, ya que podría desencadenar la rotura de otras.

    Impresión 3D

    La reproducción de mercancías se verá radicalmente simplificada por la impresión 3D. Se supone que un diseñador industrial podrá concebir un producto y directamente enviar el archivo a imprimir a una central dentro del depósito. Así, un gasto que antes era de transporte, se vuelve un simple correo electrónico. Además, el consumidor podrá acceder a una mayor personalización de sus bienes.

    Beneficios de intralogística 4.0

    Como mencionamos, estos avances tecnológicos ya están empezando a traer beneficios claros al sector. Es interesante mirarlos de cerca: flexibilidad, automatización y soluciones basadas en datos.

    Flexibilidad

    La flexibilidad es algo que caracteriza a la adaptación de toda empresa que quiera ser competitiva. La intralogística 4.0 va a enseñarle al trabajo dentro de los depósitos y los transportes a adaptarse a un ritmo fluctuante. ¿Cómo? Con un acostumbramiento al continuo cambio de procesos, que nos lleva a querer mejorar siempre nuestra cadena de suministros.

    Además, por “flexibilidad” se puede entender una acepción más humana. Así, podemos pensar que estas tecnologías nos proveerán más tiempo para ocuparnos de otras cosas, o incluso para disfrutar de momentos libres.

    Automatización

    La automatización de los procesos repetitivos nos ahorrará también una gran cantidad de horas hombre. Así, las tareas tediosas y monótonas, como el picking o el embalaje, serán realizadas por robots. Estos sistemas ya se están poniendo en marcha, siguiendo el ritmo impuesto por los drones y AGV’s del gigante estadounidense Amazon.

    intralogistica 4.0

    Soluciones basadas en datos

    Las soluciones basadas en datos nos traen certezas. Podemos ser tan contundentes como eso porque se basan en una cantidad de información realmente grande. De esto se habla cuando se hace referencia a Big DataEstos datos, como vimos, son recopilados en todas las instancias de la cadena de suministro y el futuro parece que traerá todavía más.

    Desde Tradelog tenemos en cuenta todos los beneficios que trae la intralogística 4.0. Siempre estamos atentos a las nuevas tendencias en el sector, apostando a las últimas tecnologías. Esa es la lógica que nos mantiene como una empresa líder en el país desde hace más de 20 años.

    intralogistica 40
  • Volver a Blog