¿Cómo la robótica en logística transformará el futuro del sector?

  • ¿Cómo la robótica en logística transformará el futuro del sector?

    Desde fines del siglo pasado que la robótica empezó a tener una presencia mayor en cada vez más sectores. Sin embargo, la robótica en logística recién está comenzando a desarrollarse con fuerza. ¿Hacia dónde está yendo? ¡Seguí leyendo y enterate de toda la actualidad y futuro de la robótica en logística!

    ¿Qué es la robótica en logística?

    La robótica en logística consiste en una robotización de todos los procesos físicos que componen la logística actualmente. La gran ventaja que tiene es su automatización. Recién en los últimos años la precisión de los movimientos se volvió la adecuada para la logística. Se programa a los robots para una función, y eso es exactamente lo que hacen.

    Actualmente, los robots están ganando lugar, sobre todo en las tareas de almacenamiento. Ya se empiezan a ver en tareas repetitivas como la paletización, la carga y descarga, embalaje. E incluso el gigante estadounidense Amazon ya cuenta en sus almacenes con robots que facilitan el picking.

    robótica en logística

     

    Podemos vislumbrar en el futuro los avances también en las entregas. Sin dudas los vehículos autonómicos suponen una gran promesa. El desarrollo de esta tecnología hoy ya permite minimizar el cansancio en los conductores, un factor de riesgo que actualmente sigue siendo importante.

    También el gran desarrollo que han conocido los drones es alentador. Estos robots voladores podrían hacer envíos “puerta a puerta”, evitando problemas de tránsito en las rutas.

    ¿Cómo se aplica la robótica en logística en la gestión?

    La logística se va a ver afectada en todos los niveles de su gestión por la robótica. Hay que tener en cuentas que la robotización traerá más datos a analizar. Por lo tanto, una gestión basada en un buen estudio de big data será clave. De este modo, las empresas de logística podrán refinar sus aplicaciones de la robotización.

    Como pasó en otros sectores, la robotización traerá una menor necesidad de horas hombre, lo que implicará una baja en los costos. Por otro lado, también se necesitará personal capacitado en la programación de estos robots y en su reparación.

    Operaciones robotizadas en un almacén

    Como vimos, la robótica en logística ya empieza a impactar en los almacenes. Las principales operaciones robotizadas son:

    1. Robots para el almacenamiento: de este modo los robots podrán dejar bulto por bulto en los estantes. Esto para un hombre implica el uso de un clark.
    2. Picking autónomo: como vimos en el caso de Amazon, los robots desplazan estanterías enteras. Pero cada vez más empezamos a ver casos en los que pueden operar objetos estáticos en estanterías.
    3. Embalaje: esta automatización permitirá el embalaje de cada producto en particular, y luego su transporte hacia un embalaje conjunto con el resto del stock.
    4. Carga y descarga: robots podrán hacer este trabajo que es costoso y lento para el hombre. Reemplazarán a las clarks y al esfuerzo humano que se usa para la carga y descarga de mercadería.
    5. Clasificación automatizada: se estima que los robots podrán detectar qué producto están operando y clasificarlo debidamente.

    La automatización es clave en los procesos de logística y transporte

    La automatización de procesos es el gran atractivo de la robotización. De este modo se evitan errores humanos gracias a la exactitud lograda por las máquinas. Como dijimos, también se ahorra en horas hombre. Las automatizaciones de operaciones de almacén y de transporte acelerarán los procesos.

    Robótica en logística: drones

     

    Tres aplicaciones de la robótica más interesantes

    La robótica nos llevará a lugares inimaginables. Hoy ya estamos viendo funcionar algunas de estas nuevas tecnologías que nos parecían increíbles hasta hace poco. ¿Cuáles son las aplicaciones que resultan interesantes para el futuro?

    1. Transportes automatizados: será un cambio de paradigma total para la logística cuando suceda. Su baja en los costos, su velocidad, su fiabilidad, serán pilares claves para su instalación en la industria.
    2. Operaciones de almacén automatizadas: permitirán una organización y conservación más rápida y rentable. De este modo, muchas pymes podrán optimizar sus procesos, logrando acceder a estos servicios.
    3. Carga y descarga automatizada: de este modo, podríamos pensar que operaciones como el cross docking serán infinitamente más rápidas, abaratando costos incluso de almacenamiento.

    La robótica en logística es una revolución esperada. Como cada cambio en este sector desde hace 30 años, desde Tradelog estamos atentos. La renovación constante de nuestras tecnologías es lo que nos mantiene como empresa líder en logística en Argentina. Es por esto que nuestros clientes nos eligen para optimizar su logística, almacenamiento y distribución. ¡Ponete en contacto con nosotros!

     

     

    la robótica en logística: inteligencia artificial en logística
  • Volver a Blog