¿Qué es la logística híbrida y cómo impulsa el futuro del sector?

  • ¿Qué es la logística híbrida y cómo impulsa el futuro del sector?

    Llevar bienes y mercancías de un lugar a otro requiere de un proceso que tiene en cuenta varios aspectos como: el manejo de materiales, la producción, el embalaje, el inventario, el almacenamiento y hasta la seguridad del mismo. Continuando con esta complejización, recientemente nació la logística híbrida. Esta es una evolución que busca métodos más eficientes, como sucede en toda industria.

    En general, en la vanguardia de estas iniciativas se ubican las empresas líderes de Norteamérica. En este caso, fueron Marken y UPS las empresas que comenzaron la modificación en sus operaciones conjuntas. Buscando modos de llegar a más clientes, encontraron este nuevo modelo de sistema de distribución múltiples.

    Este campo es todavía muy joven, pero los pioneros en logística híbrida están logrando que este modelo comience a popularizarse en otros mercados internacionales.

    ¿Qué significa “logística híbrida”?

    Con el término “híbrido” nos referimos a operaciones que se funcionan a través sistemas de distribución en múltiples canales, para así alcanzar diversos segmentos de clientes. ¿Cómo? Con una alianza entre dos compañías. Compartiendo los recursos físicos de cada parte, se puede brindar un servicio de mayor calidad en menor tiempo y a una cantidad de personas más grande. Estamos hablando de una externalización de la cadena logística muy compleja.

    El ejemplo de los pioneros

    Veamos el ejemplo de los pioneros para entenderlo mejor. Marken es una industria farmacéutica que se especializa en el análisis para pacientes. Mientras que, UPS es una empresa de logística líder en Estados Unidos. En febrero de 2017 dieron a conocer su alianza particular. Su primer objetivo fue permitir al personal médico dejar muestras de ensayos clínicos en las 4.600 ubicaciones que tiene UPS en Norteamérica.

    De este modo, un enfermero/a puede tomar una muestra del paciente y dejarla en la primer sucursal de UPS que encuentre. Así, ni personal médico, ni paciente tienen que preocuparse por la operación logística. Lo que es una gran comodidad. Sobre todo, para quienes atraviesan la ciudad día a día corriendo para atender asuntos médicos y los que tienen impedimentos para acercarse a un hospital para hacerse estudios.

    El factor que nos permite hablar de logística híbrida son las infraestructuras compartidas por las dos empresas. Se ponen en juego tiendas, locales, almacenes, hangares y garajes. En el caso de Marken utiliza todos los vehículos de UPS, en especial sus aviones para poder mover las muestras de manera segura.

    Pero, ¿cómo llegar a este nivel de confianza con otra compañía, trabajando con temas tan delicados? Con una profunda capacitación y un constante flujo de información en ambos sentidos. Así, con una gestión de información para todos los actores del servicio y el cliente, esta operación conjunta se vuelve posible.

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    Los objetivos

    La logística híbrida entonces consiste en:

    1. Compañías muy avanzadas que se asocian con acuerdos a largo plazo con sus distribuidores.
    2. La satisfacción tanto de las necesidades del productor, como las de los distribuidores.
    3. Productores e intermediarios que actúan de manera conjunta para obtener beneficios.

    Es decir, se busca una expansión en el alcance del negocio y así facilitar procesos, eliminar pasos innecesarios en la cadena y lograr un funcionamiento integral. En este, se ponen en juego todos los elementos de infraestructura y humanos.

    Volviendo al caso de Marken y UPS, vemos concretamente a una empresa de salud que confía los envíos en UPS, quien garantiza el cumplimiento del protocolo ante el paciente. Este consiste en el cegamiento y cifrado de los datos del paciente, como es requisito en todos los ensayos clínicos.

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    Recomendaciones para la implementación de logística híbrida

    A partir de los casos de éxito, hemos elaborado una lista de recomendaciones para que la logística híbrida potencie tu negocio. Estas son:

    • Establecer un patrón de tiempo estricto para el cumplimiento de procesos.
    • Canales de información y capacitación que incluyan a todos los involucrados en la cadena sobre la mercancía y su condición.
    • Manejar la información en tiempo real con transportistas y personal logístico.
    • Mantener una política en común para cada paso que se enfoque en dinámica, diligencia y buenas prácticas.
    • Establecer un sistema de resolución de contratiempos que puedan surgir incluso en este modelo tan aceitado. Deben darse soluciones inmediatas al: alto tráfico, camión varado o falla de refrigeración.
    • Poner en común un sistema sincronizado de redes, sistemas y toda herramienta tecnológica independiente.

    Ahora que ya sabés lo que es la logística híbrida, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Tradelog es una empresa líder en el sector logístico hace casi 25 años justamente por haber mantenido altos estándares de cuidado y comunicación con el cliente. Sabemos que estos son los valores que abren una puerta al futuro de la logística y estamos trabajando para eso.

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