Nuevas tendencias logísticas para el 2021

  • Nuevas tendencias logísticas para el 2021

    Las circunstancias extraordinarias que el mundo vivió este año generaron cambios en el sector, dando lugar a nuevas tendencias logísticas. ¿Cuáles son? ¿Vinieron para quedarse? ¡Lee esta nota y entérate!

    ¿Cómo afectó el 2020 al sector para generar las nuevas tendencias logísticas?

    Los cuidados necesarios contra el Covid-19 tuvieron un gran impacto en el funcionamiento de la logística. En un sector con tantos contactos, se extremaron todas las medidas recomendadas. Esto permitió seguir funcionando de manera óptima, luego de tomar mayores precauciones. Y todo indica que, por un tiempo, deberemos seguir reforzando las estrategias. ¿Cómo? A continuación te lo contamos.

    “Logística preventiva” frente al Covid-19

    Para no sufrir un desabastecimiento, como el que se temió a inicio de la pandemia, es necesario ser previsores. En eso consiste la “logística preventiva”. Lo que se intenta es que la reposición de mercadería llegue antes de que falte stock. Es decir, las empresas logísticas intentan adelantarse a las órdenes de los productos por parte de los comerciantes.

    Para que esto funcione hay que ganar velocidad en las comunicaciones entre los distintos miembros de la cadena de suministro. El productor debe saber cuánto queda en su depósito de almacenamiento. Y estos últimos, a su vez, tienen que conocer cuánto stock precisan los comercios para no quedarse cortos frente a los pedidos. Así, si todos los integrantes de la cadena saben el stock del siguiente, pueden prever la demanda.

    Modernización de aduanas

    La aduana viene modernizándose desde los últimos años. Al menos desde el 2013, con la adopción de la notificación electrónica SICNEA (Sistema de Comunicación y Notificación Electrónica Aduanera), que conecta a todos los actores del comercio exterior. Pero hoy se requieren aún más automatizaciones.

    Para evitar contactos (y posibles expansiones del virus), se deberán incorporar nuevas tecnologías deberán, y con urgencia. Scanners y sistemas de reconocimiento son algunos de los avances más adecuados, ya que evitan acercamientos entre transportistas y personal de aduanas.

    Nuevas tendencias logísticas digitales

    En el contexto actual, la reactivación económica en el futuro cercano se mira con recelo. Entonces, ¿cómo podrán las empresas de logística prepararse para los nuevos desafíos? La realidad es que el sector ya había comenzado a cambiar antes del confinamiento. Sin embargo, este año se vivió un incremento radical del e-commerce (o comercio digital).

    Este crecimiento exponencial aceleró los avances tecnológicos, necesarios para estar al día con el volumen de la demanda. Por eso, automatización y digitalización son los puntos cardinales más importantes en la brújula logística hacia el mañana. Veamos algunos de estos procesos en detalle.

    Blockchain

    Este protocolo consiste en una validación de datos desde múltiples computadoras a la vez. El blockchain en logística viene ganando importancia gracias a la transparencia que brinda. Además, esta plural comprobación de datos otorga una gran solidez a la información y mayor seguridad. De este modo, se genera más confianza entre los usuarios del sistema.

    Nuevas tendencias logísticas: blockchain

    Big Data

    Las empresas de logística recopilan una enorme cantidad de datos por día. El producto entra en el sistema cuando ingresa al almacén. Luego se va siguiendo su estado durante su almacenamiento. Finalmente, embalaje, carga y transporte traen una gran cantidad de información sobre ubicación y tiempos de entrega.

    Es por esto que la gestión de los datos puede traer nuevas optimizaciones a la cadena de suministro. Con una análisis inteligente de esta copiosa cantidad (o Big Data), se pueden concluir nuevas formas de ahorro de tiempo, dinero y contaminación.

    Inteligencia artificial y uso de robots

    Las nuevas tendencias logísticas bailan al son de la big data. La inteligencia artificial, a partir de esta serie de datos, puede aprender por su cuenta a automatizar los procesos. De este modo, la tecnología nos muestra la mejor manera de hacer las cosas.

    Pero no sólo a los humanos, también a los robots. En efecto, veremos los próximos años una mayor robotización de los centros de almacenamiento. De hecho, ya empiezan a dedicarse al picking, al embalaje, y a muchas otras tareas más.

    Drones

    Estos merecen un párrafo aparte. Los drones son cada vez más estables y el gigante logístico Amazon ya empieza a investigar sobre su utilización para envíos automáticos. De este modo, podrían programarse envíos puerta a puerta, pudiendo evitar problemas de tráfico.

    eLockers

    Lo más probable es que en el futuro sea habitual encontrarnos con una hilera de lockers inteligentes o eLockers. Estos consisten en un casillero con una puerta que se abre a partir de nuestra identificación personal. Sirven para que las empresas de logística nos dejen, en un punto cercano al domicilio, los paquetes solicitados. Su horario de recogida es las 24 horas del día, los 7 días de la semana. ¡Ya no más hacer filas en el correo!

    Nuevas tendencias logísticas: eLockers

    Nuevas tendencias logísticas en los perfiles profesionales

    La tecnología ya está acá, pero ahora es también necesario cambiar la mentalidad en la organización de las empresas. Esto sólo será posible si se invierte en una capacitación rigurosa para sus miembros. La informática podrá, de este modo, enseñarnos y tomar las riendas de algunos procesos repetitivos.

    Las habilidades requeridas para las nuevas tecnologías, generan la aparición de otros perfiles profesionales en el mundo de la logística. En el futuro se destacarán los especialistas en inteligencia artificialanalistas de Big Data, el Digital Transformation manager y los informáticos de automatización. Estos nuevos profesionales serán capaces de llevar a las empresas por la senda del cambio. Por eso, será determinante contar con ellos para subsistir en este sector tan competitivo.

    Hiper personificación o Customer center

    En la actual hiperconectividad, para mantenerse competitivo se vuelve clave analizar el comportamiento de los clientes. Esto nos permite ofrecerles contenido personalizado y relevante a los usuarios.

    Es por eso que el Costumer Center será un área cada vez más específica dentro de las empresas de logística. Serán necesarios expertos en el seguimiento de las etapas del potencial consumidor para así, determinar cuándo y cómo interpelarlo con éxito.

    Hay que pensar en la hiper personificación como una nueva técnica de publicidad que se nutre del comportamiento real de los clientes. Estos datos surgen, por ejemplo, de su itinerario por nuestro sitio web, como pueden ser: qué y adónde se detiene a mirar. Así, para llamar su atención, la empresa podrá enviarle contenido sobre sus intereses vía mail o publicidad online.

    Nuevos procesos para reducir el impacto ambiental y energías alternativas

    El interés en mejorar el impacto ambiental es una de las nuevas tendencias logísticas. Incluso, esta es otra consecuencia positiva de la automatización de almacenes y transportes. Se trata de una manera más eficiente del uso de energías, sin gastos innecesarios.

    A esto se suma la utilización de energías alternativas, como pueden ser:

    • Energía solar: por radiaciones del sol.
    • Energía eólica: por movimiento del viento en las aspas de un molino.
    • Biomasa: combustión de residuos orgánicos de origen vegetal y animal.
    • Biogas: producida biodegradando materia orgánica, mediante microorganismos, en dispositivos específicos sin oxígeno.

    Cambios que se producirán gracias a las nuevas tendencias logísticas

    Como vimos, muchos cambios se producirán gracias a las nuevas tendencias logísticas. Big data, inteligencia artificial, robots, nuevos profesionales y reducción del impacto ambiental son sólo algunos de los que podemos predecir. En Tradelog sabemos que mantenerse actualizado en todos los frentes posibles es la clave para brindar el mejor servicio. Es por eso que somos una empresa líder en el sector desde hace más de 20 años.

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