Tracking: la importancia del rastreo de contenedores

  • Tracking: la importancia del rastreo de contenedores

    La idea de tracking rastreo de contenedores refiere a la posibilidad de identificar las distintas etapas por las que pasa un producto a lo largo de su distribución logística. Va desde el origen hasta las manos del consumidor. El sistema pone en marcha tecnologías que permiten conocer la ubicación de un producto en la cadena de suministro en tiempo real. De este modo, puede rastrearse durante su recorrido o saber qué camino va a seguir. ¡Lee más para entender cómo funciona y los elementos que componen los sistemas de rastreo!

    Utilidades y ventajas del rastreo de contenedores

    La puesta en marcha de un sistema de rastreo de contenedores debe comenzar con una correcta documentación de todo envío que sale. Así, cuando un container deja la central, sabemos qué se lleva y hacia dónde debe ir.

    Las ventajas que encontramos con estas tecnologías atañen así a todas las partes involucradas. En detalle:

    • Para las empresas. Ayuda a identificar posibles problemas a lo largo de la cadena de suministro para así ahorrar gastos innecesarios y maximizar ganancias. Esto incluye una mejora en la calidad del servicio que ofrecen, sabiendo qué sucede con sus productos una vez que dejan el propio almacén. Es sobre todo provechoso para las empresas de logística, evidentemente.
    • Del lado de los consumidores. Afianza a la compra de productos de manera remota, sobre todo hoy que los envíos de productos a particulares se volvieron norma, nacional e internacional. El auge del e-commerce puso en un rol protagónico al rastreo de contenedores. Con este, podemos eliminar la “incertidumbre del tránsito” que sufren muchos consumidores.
    • Para las autoridades. En sectores clave para la salud pública como son el farmacéutico y el alimentario, los sistemas de rastreabilidad son obligatorios y están altamente regulados desde hace años.

    rastreo de contenedores

    Los distintos elementos en el rastreo de contenedores

    1. Identificación y codificación de las mercaderías

    El pilar fundamental del rastreo de contenedores es la identificación única de las unidades de carga o lotes. ¿Cómo se hace? A través de distintos tipos de códigos que van adosados a la mercadería, como puede ser habitualmente un código de barras. Este es luego leído por las distintas partes del proceso logístico para dar cuenta de la ubicación y estado de la mercadería. Los sistemas de identificación más populares son:

    • Código de barras (UPC, EAN). Este es el método de identificación de productos más extendido a nivel mundial. Utiliza un lenguaje para crear códigos e identificar productos gracias a una serie de números con su equivalente en forma de barras. Quien se encarga de su regulación es la organización GS1.
    • RFID (identificación por radiofrecuencia). Ahora es la propia etiqueta RFID quien transmite sus datos gracias a las ondas de radiofrecuencia. De esta manera, proporcionan información relativa al producto que acompañan y se activan al detectar un lector cerca. Suele ser menos extendida que el método anterior por sus costos más elevados. Sin embargo, su gran ventaja es que no requiere una visión directa para la extracción de información. Esto tiene un impacto directo en la rapidez y precisión de los registros.

    rastreo de contenedores

    2. Sistemas para la captura y registro de datos

    En el punto anterior ya nombramos estas tecnologías: los distintos sistemas para reconocer una codificación. Esta información es inmediatamente compartida a través de la nube. De este modo, distintos dispositivos pueden acceder a informaciones sobre un producto de manera remota. Estos sistemas pueden ser tanto lectores de códigos de barras, como sensores de temperatura y humedad y antenas o arcos RFID.

    3. Software  de datos

    Para el procesamiento de datos relacionados a la logística, existen softwares específicos. Estos permiten:

    • Una recopilación y almacenamiento ordenado de la información relacionada con el tránsito del producto.
    • Presentación de los datos de modo que sean más útiles para detectar mejoras.
    • Vincular eficazmente dispositivos y agentes implicados en el manejo del producto.

    4. Seguimiento GPS

    Finalmente, nos encontramos con la salida del contenedor del depósito. En este caso, para poder seguir el trayecto de cada carga, se suele realizar un seguimiento GPS. La carga es monitoreada desde un centro de control, y a veces puede ser provisto a otras partes del proceso, llegando incluso a los clientes.

    Conclusiones sobre el rastreo de contenedores

    Estos sistemas son el centro de todos los avances tecnológicos en el sector en los últimos 20 años. Por ejemplo, el almacenamiento de los datos que genera este método, sirve para un análisis del estilo big data. De este modo, podemos reformular operaciones para optimizar procesos y maximizar ganancias. Desde Tradelog seguimos de cerca cualquier avance para mantenernos a la vanguardia en el rubro para ofrecer calidad en nuestros servicios. Por eso nos mantenemos como una empresa líder en el sector desde hace casi 25 años. Si estás buscando información comunicate con nuestros asesores.

    rastreo de contenedores
  • Volver a Blog